martes, 11 de febrero de 2014

ILOVENY, nombre gitano

Puede, esto que os cuento, ocurrir en cualquier hospital. Pudo haber sucedido en el mío, en Valme. Pero no. La historia que vais a escuchar tuvo lugar hace pocos días en el hospital del Poniente, en el Ejido, donde trabaja mi hermano Frasco.
 
Uno ya no se extraña de estos nombres tan estrambóticos con los que las madres modernas sentencian de por vida a sus inocentes criaturas. Damos por perdidos para siempre a nuestros clásicos: Antonio, Manuel, Juan, Paco, Pepe, Dolores, Josefa, Rosario, Conchita, Pilar... Y nos suenan normales voces como Jonatan, Jenifer, Naiala, Melania, Nerea, Dámaris... Le tengo dicho a mi Meli que mi nieto se llamará Práxedes, si es niño, y para niña que elija ella entre Ana, Marta, Rebeca o Raquel. Para que veáis que uno se moderniza pero discretamente.
 
Mi hermano Frasco está de guardia. Ha pisado mis huellas y es internista como yo. Como mi sobrina Inma. La saga de los Rivera. Lleva horas con el culo pegado a la silla y los ojos llorosos de tanto ordenador. Son las ocho de la noche y todavía le quedan tres pacientes por historiar en la sala de observación. Más lo que vaya entrando. Veremos a ver si llega a tiempo para la cena con su compañero de la planta. No quiero ni acordarme de mis noches de guardia. Ya soy mayor y estoy exento. Son duras las guardias del internista. Todo el hospital a su cargo.
 
Pese al agobio no puede pasar por alto algo que acaba de escuchar: una mujer gitana se ha acercado al control de enfermería para avisarle a una de las enfermeras que a su niña se le ha acabado el suero. "Quién es su hija" -pregunta la enfermera. "Mi niña es Iloveny, la de la cama 8.
 
-Perdón señora -mi hermano es casi tan cotilla como yo-, ¿cómo ha dicho usted que se llama su hija?
-Iloveny -replica enseguida la gitana-. ¿Pasa algo?
-No, no, qué va. Que nunca había escuchado un nombre así.
-Po es bastante chulo, ¿no verdad?
-Desde luego. ¿Querría usted escribírmelo aquí en esta hoja? Es que no sé cómo se escribe.
-Venga.
 
Y se pone la gitana y escribe el nombre con letras mayúsculas. Para que no haya confusión. ILOVENY.
 
-¡Qué nombre más raro! -insiste mi hermano-. ¿Es quizás un nombre corriente entre vosotros los "calés"?
-Que yo sepa, no. En mi familia es la única.
-Entonces...
-Pos na, que vi ese nombre en una camiseta y me gustó.
 
Para el torpe de vosotros que aún no lo haya cogido, la gitana vio en una camiseta de cualquier mercadillo el escrito de I LOVE NY (amo  Nueva York). Y le gustó.
 
Para que veáis que en todos los sitios cuecen habas.

8 comentarios:

  1. Eso es no complicarse la vida y romper con las tradiciones a la hora de poner un nombre.
    Por cierto yo conozco una chica que se llama Praxedes, o sea que si tanto te gusta no importa el sexo de tu nieto, Praxedes que te crió. Si Carmen te lo consiente.

    ResponderEliminar
  2. Uno de mis bisabuelos o tatarabuelos se llamó Bruno. Podría valer para niño,¿verdad?. Otra de mis bisabuelas se llamaba Mamerta. No creo que mi Meli pase por ahí.

    ResponderEliminar
  3. Eso de que ya no haces guardias es relativo, José María. Es cierto que, por lo que nos cuentas, ya no las haces en el hospital. Pero me consta que, cuando visitas Palenciana, estás de guardia permanente, puesto que la gente acude a ti a cualquier hora para la examines o, simplemente, para pedirte consejo. He sido testigo directo de ello varias veces. Eso no tiene precio.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en su casa también hace guardias, nos aguanta algunas consultas que le hacemos los amigos sin que se moleste, con cariño y toda amabilidad del mundo. Al final y aunque no crea, habrá un cielo esperándolo, por lo menos se lo merece y no es darle coba.

      Eliminar
  4. Se conoce que a Bruneti y al Leñero les está afectando san Valentín. No es que estén enamorados de mí, pero casi.

    Lo único que pasa, a mi modo de ver, es que ser médico es en cierto sentido como ser cura. Aún colgando la sotana en la sacristía, el cura lo es las 24 horas. El médico, también. Ése es mi pensamiento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Y quién se llama Frasco? En serio vamos a reírnos de nombres cuando nos llamamos Frasco?

    ResponderEliminar
  6. Conocia el caso y conoci al secretario del juzgado que admitio el nombre.
    Total es un nombre original y suena bien.

    ResponderEliminar