martes, 25 de julio de 2023

Día de Santiago

Día grande entre los grandes, éste de Santiago, en mi pueblo de anteayer. Como los de el Corpus Christi, Jueves Santo, La Asunción, La Inmaculada y san José.

Día, el de Santiago, de huelga en el campo para los  segadores de mies, que cambiarán la olla manida al cobijo de los haces por un arroz con gallo en sus fresquitos lares; de aquélla sequía pertinaz; de tabernas atestadas; de bodas apalabradas desde un año atrás; de misas concelebradas con curas propios y foráneos y diez monaguillos de a pie, que se disputan luego las vinateras y las hostias por consagrar. Día de estreno para las muchachas en flor. Día de la recolecta mayor para la Feria que se avecina. Día grande en mi pueblo de anteayer, con película de romanos o del Far West, para todos los públicos, en el cine de la plaza, con Burt Lancáster o con Sarita Montiel. Día, sí, de abuelas de negro enterizo y caras cuarteadas que, asomadas al umbral, estiran las faldas cortas de sus nietas, mujercitas sin estrenar. "El culo al aire", farfullan desdentadas.

Por la calle de La Molina, atardeciendo, baja una de éstas mocitas, Antonia, Toñi o Antoñita. Lo mismo da. "La Araílla", por mal nombre, le apodan. Va sola, o quizás con la Juani y la Mercedes, mi memoria no da para más. Sin el polígono Andalusí ni los cocherones de Cristobitas por en medio, puedo divisarla desde la carretera. Voy paseando con mi amigo Rafael como quien no quiere la cosa, como para hacerme el encontradizo. Y la miro desde lejos. A esa edad y con ese afán, la vista es la de un lince en trance de cazar. Más o menos. Ya se acerca, nervios en mi garganta, en mi estómago, qué le diré, no lo sé, estoy hecho un flan... Pero nada, la mente en blanco, toda la sangre en el pecho y en mi cara. Ya está aquí, a diez metros, la veo espléndida, vestida con un traje de una sola pieza, muy ajustado gris azulón, de azafata se llama; la falda, cortita, más que cortita, dejaba al aire y a la vista unas piernas bronceadas y muy bien contorneadas, ni gordas ni flacas, lo justo. Rafael, más avispado, se separó de mí para ir en busca de Araceli, su medio novia, y se me juntaron Frasqui y Antoñillo para hacer de carabina, que no está bien que un seminarista se pasee a solas con una mocita.

-Hola Antoñita, ¡qué bonita que te has puesto! -apenas me sale la voz del cuerpo.
-¿Damos un paseito parriba? -Es lo único que se me ocurre.
-Vale. Y hacemos tiempo para esperar a la Carmen de la plaza y a la Mercedes, que he quedado con ellas.

Y ahí, amigos míos, un día de Santiago del 72 quedé totalmente atrapado para siempre. Y así, hasta hoy. Cincuenta y un años juntos. Para que aprenda la gente nueva que no aguanta casi na.

Hoy, día de Santiago de 2023, es un día anodino, un día más. Ni han repicado las campanas, fíjate, sólo han doblado por algún paisano muerto en otro lugar. Por nombrar algo de mención, os diré que esta mañana, en el golf, por poco me desmayo por culpa de un gran retortijón.

14 comentarios:

  1. Enhorabuena Fili, te ha salido bordao, no cabe duda donde estaban y están tus amores.

    ResponderEliminar
  2. Es que calores y amor deben hacer buenas migas. Yo comencé mi andadura ocho días más tarde. El 3 de agosto. Elaboré el más hermoso de los discursos de declaración. Pensado durante muchas horas y siempre con el miedo al rechazo.
    Solté una tropelía de palabras y me fui corriendo.
    Luego todo se fue arreglando y en pocos días un nuevo aniversario. Creo que aún podemos celebrarlo y no conmemorarlo.

    ResponderEliminar
  3. Querido autor,que la Alegría siga siendo parte integrante de tu caminar!!

    ResponderEliminar
  4. Que bien te expresas. Precioso relato. A mí me hacen revivir mis recuerdos. Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  5. Buen relato encadenado en verso recogiendo imágenes de antaño, recuerdos y emociones . Ahora Ahora jjjBueno, eso de día anodino será para ti. Algunos tenemos un día lleno de

    ResponderEliminar
  6. Felicidades pareja y que sean por muchos

    ResponderEliminar
  7. Ya no llevara la faldita tan corta, pero es verdad las parejas de hoy no duran nada

    ResponderEliminar
  8. Muy romántico. Lástima el final cagalon

    ResponderEliminar
  9. José María felicidades por el inspirado y sentido apunte de juventud, que nos llega magníficamente expuesto. Es una gozada respirar otra vez los recuerdos de aquellos años en que éramos jóvenes.
    Un saludo
    Juan Martín

    ResponderEliminar
  10. Felicidades pareja!!!
    Sois espejo en el que nos podemos mirar.😘😘

    ResponderEliminar
  11. Soy Miguel, el comentario anterior de Rosario. Muy bonito, pero me reitero en lo que dice José¡Antonio¡¡CAGALOOOON!

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado muy bien la escena, como para un guión de película de Berlanga.
    Los achaques de la edad, inoportunos, crean el contraste ineludible para recuperar el presente.
    Felicidades a ambos por superar todos los problemas de la convivencia marital.

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todos. ¡y viva el amor!!!

    ResponderEliminar