domingo, 25 de agosto de 2013

Confianza sí, pero no para tanto.

No me cuesta nada ganarme la confianza de mis ancianos enfermos. Nada. Una caricia en la nariz porretuda, un pellizquito en la oreja colgona, casi simiesca, un beso tierno en la frente acartonada, un chiste corto y picante... y los tengo en el bolsillo. Nada tan eficaz como el afecto para que un viejo te abra la puerta de su alma.
Pero esta vieja no es lo mismo. Ésta tiene un Alzheimer con bastante deterioro mental, no se entera de la misa la media y, adormilada en la cama, no parece muy receptiva a mis halagos. En casos como el de esta mujer hay que intentar motivar con referentes muy cercanos.

-¡Carmen! -la despierto mientras le aprieto un poco con mis nudillos en la tabla del pecho.
-¡Eh, que eso duele so coño! -y me retira mi mano con fuerza-. Joer ya con las tonterías -pero he conseguido despabilarla.
-Carmen, mírame, ¿quién es esta mujer de aquí? -le señalo a una chica sudamericana, su cuidadora.
-Esta es mi niña, que la quiero mucho.
-¿Cuántos años lleva contigo?
-Pssss... yo no me acuerdo, muchos ¿no verdad? -sonríe a la muchacha.
-Seis años mamita -replica la joven-, día y noche contigo.
-Eso.

Ya la tengo medio engatusada.
-Carmen, dime, ¿tú de qué pueblo eres?
-Yo?, del Viso.
-¡Vaya hombre, del Viso! -hago como que me extraño-. Supongo que habrás probado el menudo de Capote -y ahora se me queda mirando con los ojos muy abiertos como diciendo y éste de qué conocerá estas cosas de mi pueblo.
-Pues vaya que sí, pero hace mucho, cuando era más nueva -se queda un ratito pensativa o quizás absorta intentando encontrar el oremus extraviado-. De mocita yo vivía puerta con puerta con el bar de Capote, fíjate.
-¿Y las magdalenas de san Blas? ¿Qué me dices?
-Que me gustan más las de Riaño.
-Tampoco están mal.

Ya la tengo preparada. La mujer ha ingresado por una sospecha de hemorragia digestiva y debo de comprobar el color de las heces y la normalidad del canal anal. En las personas mayores un cáncer de recto puede manifestarse así. Total que tengo que hacerle un tacto rectal, meterle mi dedo índice por el culo. Cualquier vieja de nuestro entorno te pone mil entrepuestas, "A mí ni pensarlo", "Desde que murió mi marido nadie me ha visto a mí eso", "¡Qué barbaridad!"... Muchas, no obstante, se resignan, "Mujer -les digo-, yo estoy casado y además llevo casi cuarenta años de médico, he visto tantos culos por delante y por detrás que para mí es algo natural". Veremos cómo reacciona ésta.

-Carmen, verás, ahora tengo que hacerte una exploración por abajo, por ahí detrás.
-Bueno -responde tranquila sin darse cuenta del todo a lo que yo me estoy refiriendo.
-Sí mamita -ayuda su cuidadora-, es para averiguar por qué te duele la tripita ¿vale?
-Que sí, que vale.

La rodeamos en la cama, le despegamos las amarras del pañal y ya, su culo expuesto hacia mí, guantes y vaselina preparados, le meto el dedo con toda la delicadeza que puedo.
-Carmen, que voy.

Notar un cuerpo extraño en su salva sea la parte y volverse airada hacia mí fue todo uno.
-¡Pero chiquilloooooo!... ¿qué es lo que haces? -y enseguida, sin darme tiempo a responderle y tranquilizarla, mira furibunda a la muchacha-. ¡Niñaaaaaa!, ¿has visto?, ¡a este hombre no se le puede dar confianza! 

¿Tienen gracia o no tienen gracia mis abuelas?

2 comentarios:

  1. Hace unos meses, un familiar común me puso en la pista de tu blog y, desde entonces, lo voy siguiendo con muchísimo cariño, no exento de admiración por la calidez, la humanidad y el ingenio que destilan tus comentarios, en muchos de los cuales me veo absolutamente reflejado, como si de un espejo se tratara (y no me refiero a las "anécdotas médicas", puesto que no soy galeno).

    Me consta que son muchos los amigos o conocidos que te siguen, aunque he comprobado con cierta desazón y tristeza que muy pocos de ellos se animan a intervenir, seguramente porque les debe de producir vergüenza (no entiendo por qué, siendo tú tan sencillo y directo), o quizá por pura timidez o apocamiento.

    En cualquier caso, y a pesar de esa falta de aliento, digamos, "blogueril", has de saber que aquí fuera hay mucha gente que sigue con entusiasmo (aunque en silencio) tus siempre jugosos comentarios.


    Salud, y feliz septiembre,

    P.D. Por cierto, siendo tú un hombre de ciencias, compruebo con satisfacción que el estilo y la forma de tus escritos acostumbran a rondar la excelencia. Por ello me pregunto, de forma inocente y sin ánimo de ofender (¡válgame Dios!), si no será que tienes por ahí semi oculto algún corrector o asesor literario que te instruye y aconseja.....

    Tu 'post' acerca de los melones y el melonar, sencillamente antológico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Brunetti por tu prosa alentadora. Veo con satisfacción cómo mis ondas alcanzan hasta los Paisos catalanes. Creo saber quién eres. Sí, la gente me lee, pero comprendo la renuencia a hacer comentarios: hay que pararse un rato, pensar, no meter mucho la gamba... la gente no quiere señalarse. Fíjate tú mismo, te ocultas detrás de Brunetti.
      Siendo médico, no soy de ciencias, sino de letras. De siempre me ha gustado la escribanía, me lo inculcó don Luís, mi primer maestro del pueblo. Pero es verdad que tengo mi particular corrector de estilo. Bueno... tengo dos: mi Peque, implacable con los contenidos -si algo no le cuadra no hay cojones de publicarlo-. Y mi amigo Frasqui, el familiar común al que haces referencia. Supongo.

      Un abrazo para ti, para toda tu familia y para la comunidad palencianera en Cataluña.

      Eliminar