miércoles, 29 de abril de 2020

Día 46. El factor femenino

Anteayer decía mi wassapt que los siete países que están saliendo mejor parados de esta crisis del coronavirus son gobernados por mujeres. Ya de paso, que sepáis también que de 193 países que existen en el mundo, sólo 10 están dirigidos por ellas. Vamos a reflexionar un poquito sobre estos dos aspectos. Venga.

Que haya muy pocas mujeres líderes de sus respectivas naciones posee, con pocas dudas, una fortísima raíz cultural asentada en nuestro consuetudinario machismo. Pero pudiera también tener una cierta base biológica: la testosterona es responsable de la condición de macho alfa; ejerce sobre el cerebro una soterrada influencia de dominio y orgullo; nubla los  sentidos y solo tiene ojos para la lascivia y el sometimiento. Una mala bestia la testosterona. Embrutece la testosterona. Y encima nos deja calvos. Las mujeres también producen testosterona, no creáis. Y las hay con un par de ovarios. Pero, en general, ellas la saben manejar mejor que nosotros (como casi todo lo que hacen). Poseen una delicada enzima -la aromatasa, fijaros que hasta el nombre es bonito y fragante: aromatasa, uhmmm-, que de una manera sibilina seduce a la bruta testosterona y, cual pérfida Dalila con Sansón, quíteme usted de aquí este hidrógeno y de allá este metilo, la convierte en estradiol, una hormona mucho más presentable en sociedad, valiente, sí, pero edulcorada, sociable, intuitiva y lista como ella sola. Una bendición el estradiol ése, si no fuera por su manía por el orden y la limpieza. Y por la jaqueca que produce cuando amenaza coyunda.

Hormonas mediante, resulta que países como Alemania, Nueva Zelanda, Dinamarca, Finlandia, Noruega o Islandia han manejado al virus y sus consecuencias de una manera muy sensiblemente superior que los demás. Que sus líderes -mujeres- supieron adelantarse a los hechos, preverlos, ofrecer mensajes claros y contundentes y poner en marcha las medidas de prevención y de contención antes de que la avalancha se les viniese encima. Y que gracias a ello el impacto en mortandad y en penuria económica está siendo infinitamente menor que en el resto de países. Los números son apabullantes (Alemania, 83 millones de habitantes; 6.000 muertos a día de ayer; Finlandia, 6 millones de habitantes; 180 muertos...)

Es ciertamente digno de reflexión. Ya vendrán expertos que nos expliquen todos estos pormenores y peculiaridades de este dichoso virus en según qué regiones o países, si ha sido cosa de mutaciones propias o de otros factores externos. Nosotros, desde nuestra posición de pandemiólogos a la carrera por especialistas de wassapt y facebook, podríamos opinar que no son comparables las condiciones de vida de estos países nórdicos con las nuestras; que poseen una muy baja densidad de población; que disfrutan de amplios espacios naturales; que no reciben turismo masivo; que su economía no depende del sector servicios sino de la provisión de recursos a otros, de la exportación; que son muy de su casa, no viven la calle como nosotros, ni se manosean ni besuquean tanto, que prácticamente hacen un confinamiento voluntario como de costumbre; que mantienen su raigambre luterana mucho más disciplinada y discreta que la nuestra; más temerosos de Dios y de la autoridad; que son mucho más ricos que nosotros. Y que... tienen mujeres en los puestos de mando.
Noticias de Teresa Rodríguez - Información de Teresa Rodríguez ...

En la foto: Teresa, mi esperanza. Estradiol gaditano del güeno.

Aquí lo dejamos. Cada cual puede opinar. A fin de cuentas, la opinión es algo gratuito, voluble, vano.

¡Vámonos pal balcón!


3 comentarios:

  1. Me ha encantado el artículo, tío, con su miajita de humor y buena aromatasa.
    Muy sabroso el potaje de conocimientos hormonales, nada desdeñable para profanos como yo.
    Corto pero excelente y llenito de sentido común y consideración hacia las mujeres.
    Mi enhorabuena una vez más y en abrazo amigo como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Pedro. De todas formas, os recomiendo considerar que los argumentos "científicos" que expongo están siempre adobados con cierta hilaridad para hacerlos más digeribles. Con todo, la aromatasa tiene su punto, eh.

    ResponderEliminar
  3. Nos queda claro amigo José María que a la testosterona, enseguida se le sube a la cabeza la espuma y se le lían las ideas. Los recortes en la sanidad pública han sido enormes, luego cuando hubo que dar la cara, todo el mundo culpando al portero.
    Que eso en la época de la informática, también retrata lo que piensan de la gente algunos políticos.
    Somos una sociedad de hombres y mujeres, pero lo de tener hijos parece que deja una marca indeleble en la mente, a la hora de gestionar un problema social serio.
    Se llame como se llame la encima, a la hora de resolver ha quedado claro como son los hechos lo que cuentan.
    Un abrazo amigo Fili

    ResponderEliminar